Antes de comenzar a trabajar en equipo como tal en el proyecto, tuvimos que empaparnos de información para poder comenzar de lleno. Analizamos qué es la ciencia ficción en conjunto y también qué es el diseño de ficción, concluyendo que es el diseñar con la imaginación algo que podría existir en un futuro sin un límite de posibilidades. Así mismo analizamos qué son las interfaces y que conllevan estas mismas según Scolari. Haciendo un análisis (individual) de diferentes escenas de la película tomando en cuenta los Actores (humanos, no humanos, tecnológicos e institucionales), Relaciones (unidireccionales, bidireccionales, multidireccionales, de inclusión exclusión y cooperación) y Procesos. Después de esto, en conjunto hicimos una lista grande de todos los actores que pudimos identificar a lo largo de la película, clasificándolos según lo propuesto por Scolari.
Parte del conocimiento adquirido fue leer a Scolari, en esta lectura nos explica las interfaces desde un punto de vista mucho más profundo sin estancarse en lo que normalmente pensamos al escuchar la palabra interfaz, relacionándolo con algo tecnológico. Más bien para después de analizar la lectura tuvimos que analizar la interfaz completa de la película para poner a prueba lo aprendido de Scolari en un cuadro grande dividiendo los diferentes elementos que conforman una interfaz.
Al tener una lista larga de actores empezamos algo llamado “Job to be done” con nuestra profesora, en el cuál jugamos un juego dónde sacamos tarjetas y actores de la lista al azar para luego darles una función en específico según la tarjeta qué hubiéramos sacado, teniendo así diferentes actores con múltiples funciones algo estrafalarias.
Después de tener varias propuestas, debíamos nombrar a una cómo la más útil y también escoger una de ellas para trabajarla cómo proyecto y llevarla a ser un prototipo diegético funcional dentro del universo de la película.
Al hablarlo en equipo decidimos que los guantes serían la propuesta elegida para ser el prototipo, claro cambiando y añadiendo funciones que creíamos serían útiles para los personajes del filme.
Para esto mismo, tuvimos que hacer un Brief definiendo puntualmente todo lo requerido cómo si el director de la película nos hubiera contratado para hacer un diseño de ficción funcional qué pudiera ser usado en la trama de Ready Player One.
En nuestro Brief había muchas funciones para los guantes (qué después fueron disminuyendo, ya que debíamos enfocarnos en las más importantes) pero hay una en especial que se fue definiendo mejor después de una asesoría con las profesoras: El cambio de color de los guantes en relación con el cambio climático. Está idea surgió gracias a una integrante del equipo (Tamara Ramírez) que leyó el libro del cuál se basa la película Ready Player One y nos comentó que en el año 2045 (año en el que se sitúa el filme) el cambio climático se ha vuelto un problema aún más grave de lo que es hoy en día, lo cual tiene mucha lógica si lo reflexionamos. Así que tomando esto en cuenta, la función principal de los guantes sería este cambio de color cómo alerta al usuario sobre el clima y calidad del aire, en conjunto con una aplicación móvil en aplicación inventor.
Habiendo descartado funciones de más y concretando las más útiles (las cuales se explican más adelante) nos dispusimos a repartir las responsabilidades dentro del proyecto a las integrantes del equipo para empezar de lleno a trabajar.
Una vez acotadas las funciones del guante en las que nos queríamos centrar, comenzamos a investigar sobre los temas de interés y materiales que podríamos tener en cuenta para usar en el guante. Obviamente estos materiales serían solo una propuesta, ya qué conseguirlos de manera física para hacer la maqueta sería complejo y también haría falta tiempo, así que para el prototipo físico a presentar, este mismo se haría con materiales alusivos a lo que se quiere mostrar en cuanto a las funciones de los guantes.
Tenemos una página entera dedicada a las investigaciones que sirvieron cómo inspiración y también como una gran fuente de ideas para nuestro proyecto, en el cuál podemos entrar más en contexto sobre los ¿por qué? de las funciones, materiales, etc.